Desde el punto de vista del idioma es una redundancia, es la herramienta más importante de las RP.
Documento virtual o físico, puede contener uno o varios mensajes. Sirve para informar de temas variados, relacionados con la compañía. Dirigido a ciertos públicos según la estrategia, internos y externos.
Periodicidad: pueden salir diariamente (instituto meteorológico, autopistas del sol, 800 transito), semanales (fuerza y luz), mensuales (boletín judicial -lo que ha ocurrido durante el mes-), ocasionales (comisión nacional de emergencias)
Que contienen:
- noticias de la empresa
- lanzamiento de nuevos productos
- cambio de dirigencia
- inauguración de nuevas instalaciones
- traslado de sedes
- honor recibido por el producto o empresa (premio)
Monotemáticos (un solo tema) multitemáticos (varios temas, revista)
Estilo: informativo, simple, conciso y llano (no hay sensacionalistas ni amarillistas)
son cortos, no más de 30 lineas (digital) escirto un poco más
Estructura: la misma de la noticia, se usa la pirámide invertida y las 5W
pretitulo
titulo
llamadas
entrada
cuerpo
cierre
Fuentes (el boletín puede ser usado como fuente para noticias)
se mencionan poco o no se mencionan
fuentes propias de la empresa
no se mencionan fuentes externas
Es una noticia esperadas, pocas veces es sorpresiva (muertes, emergencias...)
Diferencias
La noticia puede dañar a la fuente o empresa, el boletín no.
La noticia usa otras fuentes, aparte de la empresa
las noticias tienen fuentes externas e internas a la empresa y son redactadas por periodistas
Los boletines son redactados por RP o periodistas
Los boletines se redactan en las oficinas de RP
sirven de base o noticias, no se publican tal y como llegan porque llegan a diferentes medios,para que no sean iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario