viernes, 27 de julio de 2012

Teoría Semana 11

Crisis


Es una situación complicada que se produce en la empresa o cualquier ambiente donde estemos. Nos pone a correr a los relacionistas públicos.


Esto afecta la imagen, prestigio, finanzas...y puede ser esperada o inesperada


Ejemplos de crisis
Asalto del banco nacional en monteverde...4 años después las familias de las personas muertas suplicaron por medio de la prensa que el banco no les remataran las propiedades...los relacionistas públicos debieron ponerse en contacto con los familiares, por esa razón los despidieron.
Caso de la internacional shell 
Presidente clinton crisis política debido a la acusación de tener relaciones con monica lewinsky
Tosty balines
Guillermo Constela INS renunciar al aumento sueldo
Hugo Chaves inofrmar acerca de su estado de salud




Origen
Mala administración de los servicios
Actividad delictiva
Accidentes causados por el producto
Conducta inapropiada, abuso sexual


Consecuencias
Denuncias por la prensa
Denuncias en redes sociales
Denuncias penales y civiles
Denuncias hechas por empleados   (caso de miles de citologías sin revisar)
Denuncias de sindicalistas


Perdida de credibilidad
Deterioro de la imagen
Disminución de prestigio
Perdidas económicas por baja en ventas y contratos


Todos los días una organización se elige, se le admira, se rechaza o se repudia...todo en base a su imagen y resultados


Hay 2 actitudes
Verla como amenaza y asumir actitud pasiva
Tomarla como oportunidad y ser proactivos (pintarles la casa a las personas de zapote, debido a los recursos de amparo de las fiestas de fin de año)


Que hacer
Un estudio de problemas a partir de criterios técnicos
Reunión con los jerarcas de la empresa
Establecer un plan estratégico para enfrentar la crisis
Presupuestar el costo de las acciones que se harán: campañas, charlas, conferencias de prensa


La prensa es uno de los principales públicos que deben atender las relaciones públicas
La crisis atrae a la prensa por su novedad, conflictos, curiosidad, morbo, interés público 


En un mundo lleno de negativismo, las noticias malas son aplaudidas y las buenas poco estimadas, en el periodismo.


Misión de la prensa
Informar de los cuestionamientos que se hacen
Indagar la veracidad
Permitir a los cuestionados dar su opinión
Servir de voz a los perjudicados


Misión de las RP
Proteger la imagen, prestigio, tomar una posición que no cree conflicto y que los públicos queden satisfechos


Las RP
actúan como una unidad asesora, busca detectar los problemas antes de que surjan y se agraven
Propone estrategias, planes de contingencia, contrata servicios externos, elabora materiales, organizan actividades




Lo primero
Lo primero que hay que hacer es una reunión con la alta diligencia
Entrenar al personal que atiende al publico
Informar a la prensa




Temas examen
Entrevista
Conferencia de prensa
Boletines
Comunicados de prensa
Crisis









No hay comentarios:

Publicar un comentario